Darshana: la visión del Universo

 

Historia del Yoga y sus Filosofías

Del conjunto de las enseñanzas del yoga, la que más me apasiona es la Filosofía. Probablemente porque es el fundamento de la práctica. No es posible entender el conjunto de prácticas de una tradición del yoga, sin entender la visión que esa tradición en particular tiene del Universo. Esa es precisamente la palabra que se utiliza en sánscrito para designar a una escuela filosófica: “darshana“,  visión.

La tradición del yoga (y la tradición hindú, con la que muchas veces va de la mano), es rica, compleja y apasionante. Siempre me maravilla como seres humanos hace cientos o incluso miles de años tenían acceso a un conocimiento tan profundo del cuerpo. su energía, la mente, la consciencia. Las principales escuelas filosóficas que han tenido influencia en el yoga, pueden a veces tener visiones tan diferentes que dan lugar a significados distintos de esa palabra.

En este momento de la historia, en la que Occidente ha tomado el relevo en el desarrollo y práctica del yoga, la atención se concentra demasiado en la práctica de asana y en el cuerpo físico. Aunque esta práctica tiene incontables beneficios que penetran en todas las capas del ser humano, hay muchas otras enseñanzas que son tanto o más beneficiosas como la práctica de asana. Además, desde mi punto de vista, y como se me han transmitido mis maestros, gran parte del poder de las prácticas reside en entender de donde vienen. Es por eso que me parece tan importante conocer, aunque sea de una forma superficial, cuales son las principales tradiciones y donde se sitúan las escuelas de yoga del siglo XX y XXI. Y ese es el principal objetivo de este taller que se enfocará en:

  • Cronología de la historia del yoga y sus filosofías
  • Entender la base de las tres principales tradiciones del yoga: Yoga Clásico, Advaita Vedanta y Tantra
  • Práctica de mantra, mudra, meditación
  • Práctica de asana y movimiento

Todas las sesiones son aptas para todos los niveles con variaciones tanto para los más principiantes como para estudiantes con una práctica más avanzada.

7-8 abril

Horario

Sábado 11-15 h y 16.30-19.30

Domingo 11-15 h

Lugar

YOGA DURGA

Calle Real, 27

VILLANUEVA de la CAÑADA (Madrid)

Precios

120 € antes del 20 de marzo (150 € despues)

Información e inscripción

ireneyogadurga@gmail.com

676 300 162 

Anusara Yoga

¿Quieres recibir todas las novedades?

Inscríbete para recibirlas en tu email.

Muchas gracias por tu subscripción, Namaste!

Share This