Anusara Yoga

Shaktipata-anusarena shisyo´nugraham arhati  (Kularnava Tantra 14.38)

“Entrando en el descenso de la corriente de Divino Shakti en el corazón, el yogi se hace capaz de recibir la Gracia”

Anusara significa “fluir con la Gracia,” “ir con la corriente,” “seguir el corazón”. Anusara® yoga es un sofisticado sistema de yoga, fundado  en 1997, que une la tradición de la Filosofía Tåntrica de bondad innata, con la innovación biomecánica de los Principios Universales de Alineamiento™, y con un gran énfasis en la kula [comunidad del corazón].

Este apartado es una traducción al español de parte de la información en la página web de Anusara yoga. Más información en inglés  www.anusarayoga.com

¿QUE ENCONTRARAS en una CLASE de ANUSARA?

Las clases de Anusara yoga se basan en la filosofía Tántrica no-dualista. Su premisa: la esencia de todo y de todos es una energía intrínseca de Unidad. Esta energía es una “bondad” sin opuestos; es auspiciosa. Los profesores de Anusara yoga se preparan para buscar y ver esta bondad sobre todas las cosas – en las posturas, en la práctica, en cada estudiante y en todas las experiencias de la vida. Esta perspectiva conlleva una diferencia entre intentar “arreglar o corregir” al estudiante y una visión de servicio para mejorar o revelar más aun la belleza y bondad innatas que constituyen la naturaleza Suprema ya presente en el alumno.

Los profesores de Anusara yoga se comprometen a crear una experiencia inspiradora y que llene de fuerza a los estudiantes en una clase. Inspiran alegría y desenfado con creatividad, que es la naturaleza de la práctica de Anusara yoga.

  • Cada clase comienza con una invocación y/o interiorización como un reconocimiento devocional del poder de lo Universal, de la Gracia en nuestro interior y a nuestro alrededor.
  • Un elemento clave en una clase de Anusara es un tema del corazón, una virtud. El tema se entreteje hábilmente con la respiración y las instrucciones posturales en las asanas (posturas de yoga) para que la expresión actitudinal de las posturas sea “desde dentro hacia fuera”. La cualidad del corazón cultiva la conexión entre las posturas de yoga físicas y los propósitos espirituales más importantes de las prácticas yógicas.
  • Los movimientos y acciones en cada postura se coordinan con la respiración.
  • En todas y cada una de las asanas se aplica un conjunto único de concisos principios de alineamiento biomecánico llamados “Principios Universales de Alineamiento”. 
  • El alineamiento en cada postura se guía a través de los Principios Universales de Alineamiento y el profesor puede usar instrucciones verbales y/o ajustes físicos para ayudar a cada estudiante a mejorar la forma plena de su postura.  (Si no te sientes cómodo con los ajustes físicos, coméntaselo a tu profesor)
  • Si es necesario, las posturas se modifican o se utilizan materiales de apoyo para ayudar a que todos los alumnos puedan estar en la forma general de la postura.
  • Si es necesario se usan demostraciones posturales  para clarificar las instrucciones de alineamiento, mostrar acciones o enseñar como es una postura.
  • Más de 250 posturas forman el programa de asanas de Anusara yoga. Este programa comprende todas las posturas que se practican comúnmente en las clases de hatha yoga en la actualidad, cubriendo todos los grandes grupos de posturas: posturas de pie, extensiones, flexiones hacia delante, torsiones, equilibrios sobre las manos, inversiones y reconstituyentes.
  • Aunque no hay secuencias posturales fijas en Anusara yoga, las clases se diseñan siguiendo ciertos principios de secuenciación. Uno de ellos es la secuencia progresiva de posturas que ayuda a los estudiantes de todos los niveles a avanzar en su práctica.
  • Se anima a practicar variaciones de las posturas básicas como una plena y creativa expresión del espíritu humano. Los profesores pueden también incluir prácticas variadas, incluyendo pero no limitadas, a pranayama, meditación, chakras, bhandas, mudras y mantras, en formas que apoyen el tema y/o la cualidad del corazón, la metodología física de Anusara Yoga y el viaje de los estudiantes hacia la Conciencia (Cit) y experiencia de su verdadera naturaleza (Ananda).
  • El método de Anusara yoga está diseñado para servir a estudiantes de cualquier nivel de experiencia, edad, género, raza o religión. Los Principios Universales de Alineamiento son terapéuticos y alumnos con necesidades terapéuticas especiales pueden encontrar alivio y sanación a través de Anusara yoga.
  • Las clases concluyen con Savasana y/o meditación  o una interiorización en silencio para asimilar las enseñanzas y honrar la experiencia espiritual de la clase.
Básicamente la intención de un profesor de Anusara es que todos los estudiantes abandonen la clases sintiéndose mejor sobre sí mismos, animados y llenos de energía por la revelación de su Divina naturaleza.
FILOSOFIA de ANUSARA YOGA

La visión de Anusara yoga está enraizada en una filosofía Tántrica que nos enseña que todo en este mundo es una encarnación de la Suprema Consciencia, que en su esencia pulsa con conciencia y la dicha más elevada. (...) La Filosofía de “Tantra No-dual” incluye las tradiciones Shivaita y Shakta bajo un mismo marco. Se anima a los estudiantes a estudiar cualquiera o ambas de estas dos tradiciones.

La intención más grande de practicar Anusara yoga es alinearse con lo Divino

Lo Divino se manifiesta como este Universo para conocerse más plenamente (Cit) y para expresarse creativamente (Ananda) desde ese conocimiento. Del mismo modo, la práctica Anusara Yoga busca alinearse con la energía Divina manteniendo esas mismas dos intenciones principales.

Al profundizar nuestro alineamiento con lo Supremo, entramos más profundamente en el fluir de la Gracia. Es a través del poder revelatorio de la Gracia que despertamos a la verdad de que ese Divino fluir es nuestra naturaleza esencial, que todos somos parte de una red interconectada de consciencia Divina. Este conocimiento más elevado alimenta nuestro deseo más profundo de servir con amor al fluir creativo de la vida, a través de cada respiración y cada postura en nuestra práctica de yoga.  En nuestra esterilla de yoga, ofrecemos artísticamente nuestra luz individual y nuestra música única con la oración sincera de traer más belleza, amor, y bondad al mundo.

El arte de Anusara yoga es una co-participación con lo Supremo – no una práctica para dominar, subjugar o controlar la naturaleza. Las posturas en Anusara yoga se consideran “orientadas al corazón”, es decir que se expresan desde “dentro hacia fuera”, desde un profundo sentimiento creativo y devocional en el interior, desde la esencia de la bondad Divina en el interior.

 El cuerpo físico es una manifestación magnífica del Espíritu, no sólo un recipiente material inferior.

Del mismo modo, nuestros pensamientos, deseos, pasiones y emociones no son obstáculos para el despertar espiritual sino medios divinos para la expansión de nuestra experiencia de lo Supremo. En última instancia, el cuerpo/mente, es un regalo Divino para ayudarnos a descubrir nuestra gloria, nuestra grandeza, y nuestra valía para experimentar la sensación más grande de libertad. La encarnación no es algún tipo de castigo kármico, ni algo que necesitamos transcender, sino algo en lo que involucrarnos con destreza y habilidad. Es a través de las limitaciones del cuerpo/mente que descubrimos que nuestra naturaleza es ilimitada.

La vida es buena – esta es una premisa clave en la visión filosófica Tántrica de Anusara yoga. De hecho, la bondad es la naturaleza absoluta del universo. El mal no existe como algo intrínseco o absoluto en el Universo. Al nacer libres de elegir nuestra propia experiencia, somos capaces de alejarnos del alineamiento Divino en modos que crean sufrimiento y dolor. Nuestra práctica de Anusara yoga nos ofrece la habilidad de cultivar nuestro entendimiento sobre lo que realza la vida y lo que no. Desde ahí usamos nuestro poder de discernimiento y juicio para alinearnos con la bondad y reducir el sufrimiento y la división, disolver el odio y, en cambio, disfrutar plenamente del esplendor de la vida.

El despertar espiritual es el proceso siempre expansivo de reconocer que nuestra verdadera naturaleza es perfecta, plena, no carece de nada y está interconectada con todo lo demás que existe. La libertad espiritual o iluminación no es un estado fijo de ser. Es un proceso en constante evolución en el que se van desplegando nuestro resplandor, bondad, equilibrio y perfección.

El progreso en el camino del despertar se refleja en un aumento de nuestro enfoque espiritual; sabiduría; confianza en el juego Divino; capacidad de honrar con amor lo Divino en los demás; y la habilidad de celebrar la grandeza de lo Divino en la vida. Más señales de progreso en el camino incluyen un aumento de la fuerza interior y la constancia. Los estudiantes de Anusara yoga participan en la vida con más pasión y apreciación, al practicar esta filosofía que afirma la vida en la esterilla de yoga y fuera de ella.

La comunidad de Anusara yoga (kula o sangha) afirma la vida, es incluyente y está en continua evolución. En ella se apoyan y celebran tanto la individualidad como la expresión creativa, que glorifican la grandeza de la kula. Anusara yoga acoge todas las formas de diversidad cultural y étnica y respeta una amplia variedad de expresiones espirituales y religiosas. Invitamos a todo el mundo con gran respeto a unirse a la gran celebración de la vida a través de Anusara yoga.

CURRICULUM

La "Anusara School of Hatha Yoga" es una escuela de yoga muy profesional y respetada cuyos profesores se forman rigurosamente durante varios años en un currículum amplio y detallado que engloba estudios en Filosofía Oriental e Historia del Yoga (con énfasis en la Filosofía Tántrica base de este sistema de yoga), Biomecánica, Anatomía, detallado alineamiento postural, Yoga Terapeútico y el arte de enseñar yoga.

Todos los profesores de la Anusara School of Hatha Yoga se preparan extensamente en áreas claves de la enseñanza del yoga,  como entrelazar los temas del corazón y la Filosofía Tántrica con las instrucciones de alineamiento postural para inspirar a los estudiantes a encarnar los própositos más elevados de la práctica de yoga.  Otros aspectos clave incluyen los principios de la respiración, meditación, creación de secuencias, observación, ajustes verbales y físicos, demostraciones posturales, uso de la voz y el lenguaje, y organización de currículum para los cursos.

En su currículum general, la Anusara School of Hatha Yoga incluye una amplio rango de clases que pueden acomodar estudiantes de cualquier habilidad física y nivel de experiencia del yoga. Principiantes, niños, personas mayores, mujeres embarazadas, estudiantes con limitaciones terapéuticas, profesores de yoga con práctica avanzada… todos pueden encontrar una clase de Anusara yoga apropiada para su nivel.

ASHY (Anusara School of Hatha Yoga)

Inspirados por la filosofía de Anusara yoga, la comunidad y nuestro profundo amor y voluntad de servicio, un entusiasta equipo de profesores de todo el mundo ha trabajado con devoción para crear la  Anusara School of Hatha Yoga. El propósito de ASHY es retener y cultivar lo que fue, es y será grande sobre Anusara yoga.

La misión de la ASHY es mantener y promocionar la filosofía y metodología de Anusara Yoga, y mantener su alto nivel de estándares, todo ello a través de nuestra comunidad internacional de profesores con la más elevada preparación y dedicación, comprometidos a co-crear una organización sostenible guiada por la integridad, la buena intención y un deseo de servir a los estudiantes de Anusara Yoga al máximo nivel.

La Anusara School of Hatha Yoga ha obtenido  y asegurado formalmente los derechos legales exclusivos para usar todo el material de la marca registrada Anusara y para establecer y mantener los estándares de certificación de sus profesores.  Dirigida por los profesores de Anusara yoga y centrada en los estudiantes, la ASHY recibe con gratitud tus opiniones y participación.

NIVELES de PROFESORES de ASHY

En 2014 ASHY ha creado dos nuevos niveles de licencia de profesores.  Todos los cambios se irán implementando poco a poco a lo largo de los próximos 18 meses.  Si estás estudiando en la actualidad para ser un profesor Inspirado o Certificado de Anusara yoga, por favor contacta ASHY con cualquier pregunta sobre el impacto de estos cambios en tu proceso. 

Profesor de Anusara Elements™ yoga -  NUEVO 

El nivel introductorio de profesor, cuya licencia se puede obtener después de completar 100 horas de Inmersión de Anusara yoga, 100 horas de Formación de Profesores con un profesor Certificado de Anusara yoga, y una recomendación de un  profesor Certificado de Anusara yoga. El profesor de Anusara Elements yoga podrá anunciar clases con el título “Anusara Elements yoga” o “AET yoga”. Incorporarán los Principios Universales de Alineamiento™ de Anusara yoga en sus clases, junto con un tema del corazón básico. Puedes encontrar más información aquí.

Profesor de yoga Inspirado en Anusara™

Los profesores de yoga Inspirado en Anusara tienen al menos dos años de experiencia en la enseñanza de yoga después de haber terminado  las 200 horas de formación de profesores.  Para lograr este título, necesitan la recomendación de un  profesor Certificado de Anusara yoga que revise una de sus clases, en vivo o en video. Los profesores de yoga Inspirado en Anusara muestran un nivel más alto de habilidad que refleja su dedicación y profesionalidad. Sus clases pueden anunciarse como “Anusara-Inspired” o “Anusara® yoga”. Puedes encontrar la lista de profesores de yoga Inspirado en Anusara aquí.

Profesor Certificado de  Anusara® Yoga

La certificación completa en Anusara yoga se concede sólo después de un mínimo de 500 horas de formación de profesores y cuatro años de experiencia en la enseñanza de yoga. Todos los profesores Certificados de Anusara yoga pasan por un exhaustivo examen (30 – 40 horas) y por la revisión detallada de su forma de enseñar por un mentor experimentado. Sólo los profesores que han adquirido este nivel de formación y experiencia pueden llamarse profesores de Anusara yoga, y sus clases reflejan una habilidad muy refinada para tejer los principios filósoficos de Anusara yoga con los Principios Universales de Alineamiento. Despues de una fase como aprendices y asistentes en una Inmersión de Anusara y en una Formación de profesores, y con un año completo de experiencia como Profesor Certificado de Anusara yoga,  estos profesores pueden comenzar a liderar Inmersiones de Anusara y Formaciones de Profesores de 100 horas. Puedes encontrar aquí el directorio de Profesores Certificados de Anusara yoga.

Formador de Profesores Certificado de  Anusara YogaMUY PRONTO

ASHY cuenta con un conjunto de profesores Certificados de Anusara yoga experimentados que están cualificados para enseñar este nuevo nivel de licencia.  Estos profesores son a la vez profesores Certificados de Anusara yoga y Yoga Alliance E-RYT 500 y pueden llevar a cabo Formaciones de Profesores Avanzadas de Anusara yoga. Desde mediados del 2014 habrá nuevos estándares de certificación a través de un programa Avanzado de Formación de Profesores de Anusara yoga de 300 horas. Este programa consistirá de 150 – 200 horas obligatorias de módulos avanzados de formación de profesores de Anusara. El resto de las horas se completaran con módulos optativos en los campos de prenatal, yoga terapeútico, filosofía, yoga para niños, etc,…  Más detalles sobre este nuevo proceso de certificación se anunciarán a lo largo del 2014.