Comenzamos un nuevo año. Un momento especial para crear nuevas intenciones. La intención fundamental de todo ser humano es la de felicidad, abundancia y prosperidad en todos los ámbitos de la vida. Como yogis sabemos que esas no son metas a las que llegar sino caminos que recorrer.  Una de las preguntas que el hombre se ha hecho desde el principio de los tiempos es cómo hacer que nuestro paso por la Tierra sea un camino de felicidad y no de sufrimiento. Desde mis prácticas y contemplaciones surge este sankalpa (intención) para este año, como una respuesta interna a esta pregunta ancestral. En inglés es un juego de palabras (Transform into your-Self) y tiene un doble sentido.  En español es doble.

Transfórmate en Tí… transfórmate en tu Ser

La vida es un camino de transformación. El yoga es un conjunto de prácticas de transformación. Pero según la tradición Tántrica, no se trata de transformarnos en algo que no somos, sinó de transformar nuestra percepción, de elevar nuestra consciencia. Se trata de ir limpiando y purificando todo aquello que no permite la experiencia de la plenitud del Ser. Nuestro lugar esencial en el interior. Ese lugar íntimo, verdadero, donde no existe el sufrimiento.

Las prácticas: meditación, asana, pranayama,.. tienen como objetivo la purificación  y también la experiencia de otros estados más profundos de Conciencia. Cuando practicamos, aunque sea por un momento nos transformamos en nuestro Ser.

Sin embargo la idea no es desconectarnos de lo que somos como ser individual. En absoluto. La vida es un proceso de auto-conocimiento. Existen infinidad de métodos y técnicas para conocerte mejor. Con mi incursión en la Astrología estoy observando la gran revelación que es para una persona reafirmarte en lo que es tu propia personalidad, el empoderamiento al escuchar cuales son tus dones y aptitudes, y el alivio de ver que los  retos y lugares de contracción a los que te enfrentas con frecuencia son reales y parte de ti.  Cada individuo es diferente. Cada carta es diferente. No hay dos caminos de vida iguales.

En la Bhagavad Gita aparece la idea de svadharma. Dharma es un concepto muy común en la tradición oriental y tiene sus orígenes en los Vedas. Podríamos traducir dharma como misión o propósito. En la visión védica del Universo como un equilibrio dinámico en la que cada parte contribuye a ese equilibrio, el dharma es tu contribución particular a ese equilibrio universal.  Sva es el pronombre reflexivo y en este contexto significa “el dharma de uno mismo, tu propia  misión”. Krishna no sólo dice que cada persona tiene un propósito en su vida sino que afirma que “es mejor fracasar en tu dharma que tener éxito en el dharma de otro”. De nuevo las escrituras insisten en la importancia de conocer cuál es tu propio camino.

Dicen los textos que el camino hacia Shiva es la Shakti. Del mismo modo, para transformar nuestra experiencia en la experiencia del Ser, tenemos que pasar por conocernos en profundidad para poder transformarnos en nosotros mismos. Y así, siendo más plenamente tú, vivirás desde lo profundo de tu Ser

Sankalpa 2019

TRANSFÓRMATE en TÍ… TRANSFÓRMATE EN  tu SER

Share This