El 2014 nos dice adiós. Uno de los años más intensos de mi vida. El 31 de diciembre es día de cambio de ciclo y quiero compartir con vosotros un ritual de cierre y renovación, inspirado (entre otras muchas fuentes) por rituales del Solsticio, mis prácticas de mantra y de la Diosa y mi maestra Sally Kempton (a la que copio literalmente en algunos párrafos). Necesitarás dos papeles (o tu diario), algo para escribir, una vela y  una media hora de tu tiempo en el último día del año. Hazlo en soledad o en buena compañía. Puedes añadir al  ritual los mantras que te ofrezco o saltarte esa parte si no te sientes conectado de esa manera.

Ritual de cierre y renovación

  • Enciende una vela como símbolo de la luz que te guía.
  • Escribe en un papel una lista de lo más importante del año: describe los retos a los que te has enfrentado, los logros importantes, los momentos de los que te arrepientes,..  Lee la lista (en bajo o en alto). Ofrécelo todo al Universo, a la Diosa, a lo Divino,…. ¡TODO! Lo positivo y lo negativo. Lo que te ha hecho reír y lo que te ha hecho llorar. Los éxitos y los fracasos. Puedes usar estas palabras o las tuyas propias:  “Ofrezco estos pensamientos y acciones a la Gracia. Pido que todo lo que ha sido beneficioso florezca y dé fruto. Que mis errores se disuelvan. Que en el año que entra mi vida sea útil para los demás, que pueda experimentar mi propia libertad. Que pueda dar y recibir amor”.  Cuando hayas hecho tu ofrenda, quema el papel o rómpelo en trocitos y entiérralo (puedes enterrarlo más tarde). Así ofreces los karmas y acciones del 2014. Al disolverlos, eres libre para comenzar  el próximo año.

Ofrece un mantra a la diosa Kali, para que con su energía liberadora disuelva los obstáculos y ataduras, abriendo el camino para lo nuevo.Puedes repetir 9 veces (o 108!) el siguiente mantra. Es un mantra muy potente, que lleva a la vez la energía de disolución y la energía de manifestación.   OM AIM HRIM KLIM CHAMUNDAYE VICHE SVAHA

  • En otro papel, haz una lista de intenciones para el año 2015. Estamos creando lo que en sánscrito se llama un SANKALPA (una construcción mental que ya se está manifestando en el futuro). En vez de una lista de propósitos (¡que siempre parecen romperse!), haz una lista de las cosas que te gustaría traer a la luz en tu vida. Contempla cuales son las cosas que de verdad disfrutas haciendo en la vida. Que es lo que te deleita. No pongas límites a tus sueños y tus deseos. En palabras de Ghandi, “Sé el cambio que quieres ver en el mundo” Escribe tus intenciones en tiempo presente, como si ya están ocurriendo. Puedes crear intenciones en distintos planos: material, emocional, energético, espiritual,… Sé todo lo concreto y claro que quieras pero es muy importante que estén en positivo y en tiempo presente. (Por ejemplo,  “En 2015 no quiero estar enfermo” no sería una buena forma de expresar tu intención. La forma de atraer lo que deseas se acercaría más a “En 2015 tengo un cuerpo fuerte y sano, y energía suficiente para cumplir mi dharma conmigo y con los demás”).

También puedes crear una intención general. La mía, que compartiré en más profundidad al comienzo del año, se inspira en una cita de Joseph Campbell “Sigue tu dicha, sigue lo que te hace feliz” (Follow your Bliss).

  • Contempla cómo tus intenciones para el Año Nuevo son buenas para tí y para los demás, para tu comunidad, tu familia, para el mundo. Pide que tus intenciones se llenen con tus deseos de crecimiento, sabiduría, de amor.

Aquí podemos invocar a Saraswati, la energía de la sabiduría, de la intuición, del conocimiento y del lenguaje, para que ilumine nuestras intenciones y el camino hacia su manifestación, repitiendo 9 veces el mantra OM AIM SARASWATIAYE NAMAH

  • Ahora imagina que tus intenciones ya se han materializado, ¿cómo te sientes?  Cierra los ojos y deja que tu corazón y tu cuerpo se empapen con esas sensaciones.

Es la diosa Laksmi la que trae la energía de manifestación plena. Repite 11 veces uno de sus mantras como OM SRIM HRIM

  • Recita esta oración de mi maestra Sally Kempton o usa tus propias palabras de inspiración

Que sea capaz de hacer el trabajo que necesito hacer en mi camino, sin lucha, sin conflicto. Que la inspiración me llene. Que mis relaciones más íntimas sirvan a la expansión de mi corazón. Que mi vida sea para el beneficio de todos a mi alrededor. Que el amor sea mi estrella polar. ¡Que la Diosa me bendiga a cada paso!”  

¡Feliz Año 2015 !

 

Anusara Yoga

¿Quieres recibir todas las novedades?

Inscríbete para recibir todas las novedades en tu email.

Muchas gracias por tu subscripción!

Share This