¿Abrumada por tus emociones?

por | Abr 21, 2022 | Astrología, General, Lo femenino, Yoga

¿Te imaginas una vida sin emociones? 

Por supuesto que no. 

Las emociones son las especias de la vida.

Sin embargo, una de las quejas más comunes en mujeres en los 40 y los 50 es lo difícil que resulta vivir a través de una montaña rusa emocional que parece, muchas veces, fuera de control.

Por supuesto, no todas las mujeres tienen esta experiencia y hay muchos niveles diferentes.  Pero me gustaría compartir contigo varios puntos de vista que explican porqué el cuerpo emocional se descoloca durante la menopausia y perimenopausia. Y algunas cosas que podemos hacer para suavizar la intensidad, e incluso, disfrutar del viaje.

 

,1. LA QUÍMICA: HORMONAS y NEUROTRANSMISORES.

Podemos experimentar el cuerpo-mente en muchos niveles diferentes. Uno de ellos es el nivel bioquímico.

La idea de que moléculas químicas, como hormonas y neurotransmisores, determinan nuestro estado emocional no es nueva. Y por tanto, no es una sorpresa que los cambios hormonales que comienzan en la perimenopausia tengan un gran impacto en nuestro ánimo y humor.

La secreción de hormonas sexuales disminuye en esta etapa de la vida de una mujer. Veamos cuál es el efecto de esta disminución de las tres principales hormonas sexuales en la actividad de los neurotransmisores asociados a cómo nos sentimos.

 

  • Estrógeno – relacionado con la actividad de la serotonina (responsable de los sentimientos de felicidad) y dopamine (regula el placer, la motivación y el aprendizaje). Su disminución puede ser una causa para los cambios de humor y la presencia de tristeza, apatía e incluso depresión.
  • Progesterona – su disminución se relaciona con un aumento de la ansiedad. El efecto es doble. Por un lado, disminuye la secreción de GABA, un neurotransmisor con efectos anti-ansiedad. Y por otro lado aumenta la cantidad de glutamato, que estimula la actividad cerebral y que en elevadas concentraciones se relaciona con la ansiedad.
  • Testosterona – hormona responsable de la sensación de bienestar. Proporciona confianza, energía y la habilidad de soportar el estrés. Su disminución explica algunos de los síntomas de la menopausia como fatiga, falta de motivación, baja confianza y auto-estima, así como una mayor vulnerabilidad a los factores estresantes.
  • Podríamos añadir, como veíamos en el blog anterior que el cortisol aumenta al disminuir la concentración de hormonas sexuales. Cuando las hormonas del estrés (como es el cortisol) aumentan, tu cuerpo se prepara para luchar o huir. Te sientes en tensión, con emociones relacionadas con el modo supervivencia (miedo, angustia, rabia,…) y para nada de humor para la conexión emocional.

2. EXPERIENCIAS PASADAS NO ASIMILADAS.

Toda experiencia crea una impresión emocional.

La menopausia es un punto de inflexión para las mujeres y es muy probable que las experiencias que no hayas digerido totalmente reaparezcan en este momento. Incluso si has hecho mucho trabajo personal, este es un momento especial que nos coloca delante todo lo que aún hay que limpiar, pulir y refinar. El objetivo es que te transformes en tu mejor versión. Este es uno de los grandes regalos de esta transición sagrada.

Y si no has hecho trabajo personal. No te preocupes. Nunca es tarde para comenzar y este es un momento muy propicio para ello.

3. LA ASTROLOGÍA DE LA MEDIANA EDAD. 

Hay algunos tránsitos astrológicos muy importantes que tienen lugar en los 40 y los 50, y que puede afectar profundamente nuestro estado emocional.

Los tránsitos no son inherentemente buenos o malos. Aunque algunas veces pueden ser desafiantes, especialmente si no entiendes lo que ocurre y porque te enfrentas a determinados eventos externos o experiencias internas.

Tener una idea de lo que está pasando, hace que la experiencia sea diferente al moverte en sintonía con las energías disponibles y recibir los regalos de la transformación profunda.

No quiero que te agobies con toda esta información. No me gusta dar malas noticias sobre la menopausia. Todo lo contrario. Creo que es tu tiempo mágico. Y que entender lo que puede ocurrir y el porqué nos da las herramientas para crear una vida maravillosa durante los 40 y los 50. 

Hablar de todas las herramientas y prácticas que podemos utilizar para aliviar el sufrimiento emocional e incluso disfrutar del viaje, requeriría varios blogs.  Pero quiero darte algunas pistas, basadas sobre todo en cambios de estilo de vida que promueven la secreción de neurotransmisores de la alegría y el bienestar:

  • El ejercicio moderado y la exposición al sol, son formas muy sencillas de aumentar la serotonina y sentirte más feliz.
  • La práctica de yoga aumenta la concentración del neurotransmisor GABA que disminuye la ansiedad.
  • El tacto, el masaje, el sexo, los grupos de mujeres… generan oxytocina, hormona que equilibra los efectos dañinos de un exceso de cortisol. 
  • Tener una comunidad de apoyo que te ve y entiende tu proceso. Esta es una de las medicinas más poderosas de los círculos de mujeres.
  • La dieta tiene mucho que decir sobre hormonas y emociones. Una pista rápida: reduce todo lo que puedas el consumo de azúcar y carbohidratos, alcohol y café. 
  • Las revelaciones de las estrellas… un gran momento para  sumergirte en la información que tu carta astral tiene  sólo para tí.  

Y por supuesto, si te sientes desbordada, busca ayuda. No tienes porqué atravesar este momento tú sola.

Espero que toda esta información haya sido interesante. 

Te dejo más abajo algunos enlaces que pueden interesarte.

Estaré encantada de recibir tus comentarios y sensaciones en Instagram 

@susana_garciablanco

Vive relajada. Sé sabia y salvaje 

Susana GB

13 LUNAS – 13 MUDRAS

Círculo de mujeres online.

COACHING ASTROLÓGICO

Para trabajar conmigo de forma individual.

Pin It on Pinterest