Contemplando la energía que nos ofrece el nuevo ciclo lunar en Virgo, hay una palabra reverberando  en mi mente

KRAMA

 

Krama es un término sánscrito que se traduce como orden. También como secuencia. Algo que se hace paso a paso. 

En los textos Tántricos, krama es el poder que la Conciencia utiliza para manifestar desde el caos aparente de lo no manifestado hacia el orden relativo del Universo manifiesto. 

Todo en el Universo ocurre de forma secuencial. Desde el crecimiento del feto en el útero, el florecimiento de una planta,  la sucesión del día y la noche hasta la síntesis de proteínas en tus células que siguen, paso a paso,  las instrucciones codificadas en tu ADN.

Krama es el proceso que,  paso a paso,  te lleva desde el punto A al punto B, desde el impulso creativo hasta la culminación de la manifestación. 

Todo proceso creativo es un reflejo de la forma descrita por los Tantrikas de manifestación del Universo. Piensa en la creación de un texto. Al principio está la nada. O, podríamos decir, la totalidad no diferenciada. De repente aparecen destellos de conceptos que se transforman en ideas, en pensamientos. Estos comienzan a enredarse con cierta coherencia formando argumentos que se transforman en, por ejemplo, este blog. 

Es interesante apreciar como el resto de infinita información/materia/energía (como quieras llamarlo) que existe en la totalidad parece disolverse como insignificante en este momento, de la misma forma que los trozos de granito desaparecen a medida que el escultor crea su obra. 

Y esta es otra característica de  Virgo: el discernimiento que crea orden y organización, que da prioridad a cierta información sobre el resto, que decide lo que se queda y lo que se va, que diseña la secuencia más efectiva.

Organización, orden, secuencia, discernimiento.

La energía de Virgo se ve a veces como aburrida o no interesante, pero nada más lejos de la realidad. Mira por ejemplo la belleza del orden y la secuencialidad en un fractal. 

Es fácil llevar estos conceptos al terreno del yoga a través de la sadhana.

Sadhana es una sucesión y repetición de secuencias que practicas día tras día. No me refiero solo a las secuencias de asana sino a la secuencia sagrada de cualquier práctica que recibes desde un linaje de sabiduría, que ha sido diseñada de la mejor forma posible para obtener un resultado particular.

Uno de mis maestros, Paul Muller-Ortega dice que “el yoga no se trata de fé. Se trata de la práctica. Cuando ves los resultados nadie necesita convencerte de nada. Tú lo sabes”

Virgo es la energía de la rutina y la repetición, de las acciones mundanas de la vida diaria. Esas acciones que pueden ser las más sagradas.

Sí, yo veo a este signo del Zodiaco como un signo de lo sagrado.  Lo voy a explicar a través del significado de algo que amo: el ritual. 

¿Qué es un ritual sino un conjunto de secuencias de acciones mundanas orquestadas con precisión que se tornan sagradas simplemente por pertenecer a esa secuencia?

Todas estas energías y conceptos son fundamentales en mi vida y en mi enseñanza y están muy presentes en mis cursos

  • 13 Lunas – 13 Mudras es nuestra forma de adorar la danza secuencias de la Luna a través de los diferentes signos y como nos ayuda a sintonizar con la energía disponible en el cielo. 
  • El poder del orden y la secuencia son la base de las clases de yoga, transformadoras y seguras.
  • En las formaciones y cursos de profundización comparto técnicas y recursos para usar el discernimiento con el objetivo de servir a los alumnos (otra de las cualidades de Virgo).

En este ciclo lunar de Virgo te invito a contemplar :  

  • ¿Qué secuencias son importantes en tu vida? 
  • ¿Cómo transformas lo mundano en ritual? 
  • ¿Cuál es el efecto de la repetición? ¿De la sadhana? 

 

CONTACTO

info@rasalilayoga.com

 

WEBSITE

www.rasalilayoga.com

ESCUELA ONLINE

www.rasalilayoga.online

 

PRÓXIMOS CURSOS

«Prácticas de Transformación» – 100 horas que cambiarán tu vida (comienza el 30 de octubre) 

 

 

Pin It on Pinterest